Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

ConsolasPSP

Savegames de PSX (PSX PC PSP)

P- Esto para que sirve?
Pues para poder usar nuestros viejos saves de psx en nuestra psp o un emulador de PC, desde cualquier procedencia hasta cualquier destino. Por ejemplo puedo usar un save empezado en PSP en un emulador de PC o en la PSX.

P- Que pasa con los juegos multidisco?

Pues si no puedes guardar antes de cambiar de disco, tendras que extraer la partida, jugarla en un emulador de pc (o en la psx) y una vez en el otro disco volver a pasar la partida a la PSP

Tutorial

Índice

0.- Instalando todo lo necesario

1.- Extraccion de savegames desde nuestras MC

1.1- METODO 1 – Extraccion de Savegames usando nuestra PS2

1.2 – METODO 2 – Extraccion de Savegames usando un DexDrive/Playsaver
2.- Cambiar la región de los savegames

3.- Metiendo las partidas a CWCheat

4.- Cargando las memory card en POPS

5.- Sacando las memory card de POPS

6.- Conversión entre formatos de memory card

7.- Ordenando un poco nuestras memory card

8.- Devolviendo los savegame a nuetras MC

8.1 – METODO 1 – Utilizando la PS2

8.2 – METODO 2 – Utilizando DexDrive/PlaySaver

Instalando todo lo necesario

– Primero de todo nos bajamos esto si alguien puede proporcionar un link que no caduque se agradecerá.- http://mihd.net/7eydzi

Mirrors (gracias Atelier):

http://www.gigasize.com/get.php/266913/PSXTOOLS.rar

http://rapidshare.com/files/9585029/PSX_TOOLS.rar.html

– Descomprimimos la carpeta donde más rabia nos dé e instalamos el PSXMemTools. Una vez instalado copiamos las dos dll a la carpeta donde lo hayamos instalado.

– Ahora, si :

1.- Vamos a usar una PS2 para extraer/meter los savegames

Entonces no necesitaremos ni la carpeta «Dexter» ni la carpeta «playsav2»

2.- Vamos a usar un DexDrive (producto comercialÇ) para extraer/meter los savegames

Entonces no necesitaremos la carpeta «PSXRawConverter» ni la carpeta «playsav2»

2.- Vamos a usar un PlaySaver (producto casero) para extraer/meter los savegames

Cómo fabricarse un PlaySaver

Entonces no necesitaremos la carpeta «PSXRawConverter» ni la carpeta «Dexter»

– Ya tenemos todo listo para poder manejar nuestros savegames de PSX.

METODO 1 – Extraccion de Savegames usando nuestra PS2

Partiré del supuesto de que sabéis como ejecutar hombrew (software casero) en vuestras PS2.En caso contrario USAD LA BÚSQUEDA para encontrar dicha información (lo sé, no es fácil, pero quien algo quiere algo le cuesta). Estáis avisados, no empecéis a abrir hilos en los foros de PS2.Para extraer los savegames de nuestras memory cards de psx, utilizaremos un hombrew llamado uLaunchELF(version actual 4.08) el cual podéis obtener en este hilo:

Hilo oficial de launchelf

http://www.elotrolado.net/showthrea…threadid=466657

– Una vez tengamos el programa ejecutado en nuestra PS2, conectaremos la PSP en modo USB a ésta.

– Ahora procederemos a entrar «filebrowser» con () (círculo). En caso de que no apareciese, deberemos entrar a la configuración y asociar a un botón (cualquiera vale) el filebrowser. Para ello nos situaremos en uno de los botones y pulsaremos (), con lo que nos aparecerán varios dispositivos. El «filebrowser» se encuentra dentro del dispositivo «MISC».

– Una vez en el «filebrowser» procederemos a entrar a la ranura donde hayamos insertado nuestra mc (memory card) de psx. Yo la puse en la ranura 2, por lo que entraré a «mc1:/».

– Como podeis ver en la imagen, los títulos de los savegames son algo crípticos (aunque se pueden descifrar algunos como los de FF7, Tomba! o Soul Reaver). La identificación de los savegames la haremos más tarde, así que como no pasa nada por hacer backup de todos los savegames, pulsaremos [] (cuadrado) para seleccionarlos todos.

– En este momento pulsaremos R1, con lo que aparecerá un menú desplegable. Pulsamos () sobre «Copy».

– Navegamos hacia atrás con /\ (triangulo) y esta vez entramos a «mass:/» con (), que no es otra cosa que nuestra PSP.

– Volvemos a sacar el menú con R1 y esta vez seleccionamos «Paste» con () (ojo, ni McPaste ni PsuPaste).

– Cuando termine la transferencia ya podemos apagar nuestra PS2.

nota: podríamos usar otro dispositivo usb para almacenar los savegames, pero debido a que la PSP es 100% compatible se recomienda usarla en preferencia a cualquier otro dispositivo.

Fin de la parte en PS2
– Ahora toca conectar nuestra PSP al PC. Una vez echo esto, copiaremos nuestras partidas a la carpeta donde extraimos el PSX Raw Converter.

– Y ahora, arrastraremos TODOS los savegames al EXE del PSX Raw Converter, con lo que se nos crearan tantos ficheros *.mcs como savegames hayamos arrastrado.

– Abrimos el PSX Game Edit. Nos dira que lo configuremos, no es necesario, pero personalmente lo configuraria para que se asocie el programa a los archivo *.mcs. Nos dirá que debemos cerrar el programa para que los cambios surjan efecto.

nota: absteneos de cambiar la region de los savegames con este programa. Eso será explicado en su debido momento y para ello usaremos otra utilidad.

– Una vez echo esto, procederemos a abrir con este programa nuestos saves *.mcs. Esto lo haremos para identificar los savegames. Por ejemplo, un save que tenia nombre «BESLESP02084052001.mcs» ha resultado ser un savegame de Final Fantasy VIII:
– Este paso es opcional, consiste en abrir un savegame con el PSX Game Edit y arrastrar a él todos los demas savegames que queramos que contenga esa memory card. Como para devolver los savegames a una PS2 los necesitamos sueltos (formato *.mcs) y dudo que nadie quiera compartir memory cards en emuladores (sobra espacio para tener una memory card por juego), simplemente juntaré mis savegames de Final Fantasy VII en una sola memory card.

– Una vez echo esto, queramos o no varios savegames en la memory card, tenemos que grabar el archivo como *.mc (por desgracia no permite grabar en formato *.mcr, el que usa epsxe CWCheat). Para ello vamos a File->Save Memcard Image.

– Como he dicho, necesitamos que esté en formato *.mcr, por lo que abriremos la recien creada *.mc con PSX Memtool (si ya instalasteis el programa, podeis hacer doble click en el *.mc). Ahora, al igual que antes, pulsaremos sobre «SAVE» y esta vez guardaremos la memory card en formato *.mcr (tenéis que seleccionarlo expresamente en el tipo de archivo).

nota: si nuestra intencion es cambiar de región los savegames, ahora seria un buen momento para hacerlo. Para más información leed el apartado específico para ello.

– Ya tenemos nuestra memory card lista para usar en la PSP. Ahora referiós a la explicacion sobre CWCheat para saber como utilizarlo.

METODO 2 – Extraccion de Savegames usando un DexDrive/Playsaver

– Partire de la base de que ya teneis vuestro DexDrive/PlaySaver conectado al PC y todo correcto en la Bios.

– Ejecutamos el PSX Game Edit. Si es la primera vez, nos pedirá que lo configuremos. Accedemos a la configuración y seleccionamos el puerto correcto, COM para DexDrive o LPT para PlaySaver. Recomiendo asociar los archivos *.mcs por comodidad. Yo tengo un solo puerto COM y un DexDrive:

– Una vez configurado, Cerramos el programa y lo volvemos a arrancar.

– Ya podemos leer el contenido de nuestra memory card, pulsamos Memory Card->Read Full (tambien sirve read quick, la verdad no he notado diferencia de velocidad). Esperamos a que acabe

– Ahora ya tenemos el contenido de nuestra memory card en pantalla. El siguiente paso es seleccionar un savegame y darle a file->save single game save. Guardamos el savegame donde queramos. Esto tenemos que hacerlo con TODOS los savegames que queramos.

– Este paso es opcional, consiste en abrir un savegame con el PSX Game Edit y arrastrar a él todos los demas savegames que queramos que contenga esa memory card, con esto obtendré una memory card con varios savegames de mi juego:

– Una vez echo esto, queramos o no varios savegames en la memory card, tenemos que grabar el archivo como *.mc (por desgracia no permite grabar en formato *.mcr, el que usa epsxe CWCheat). Para ello vamos a File->Save Memcard Image.

– Como he dicho, necesitamos que esté en formato *.mcr, por lo que abriremos la recien creada *.mc con PSX Memtool (si ya instalasteis el programa, podeis hacer doble click en el *.mc). Ahora, al igual que antes, pulsaremos sobre «SAVE» y esta vez guardaremos la memory card en formato *.mcr (tenéis que seleccionarlo expresamente en el tipo de archivo).

nota: si nuestra intencion es cambiar de región los savegames, ahora seria un buen momento para hacerlo. Para más información leed el apartado específico para ello.

– Ya tenemos nuestra memory card lista para usar en la PSP. Ahora referiós a la explicacion sobre CWCheat para saber como utilizarlo.

Cambiar la región de los savegames

– Partiendo de la base de que ya teneis vuestro fichero *.mcr listo.- Abrimos este archivo con PSXMemEdit y cliqueamos con el boton derecho del raton sobre el savegame que queremos convertir. Seleccionamos «Convert region to» y la region a la que queremos convertirlo.

– Se nos abrira una nueva ventana donde buscaremos nuestro juego entre todos los de la lista. Es posible que el juego no esté o que no se pueda convertir porque faltan los codigos de conversion. En ese caso, lo único que podemos hacer es conseguir un saevgame del juego en la version a la que queremos convertirlo y abrirlo con PSXMemTool y podremos ver el «Product Code» y el «Identifier» que necesitamos para realizar la conversion. Una buena pagina con savegames es www.gamefaqs.com .

– Una vez seleccionado pulsamos OK, con lo que el savegame cambiara de region. Cambiamos todos los saves que nos interesen (no os preocupeis por el /!\, quiere decir que se ha modificado el savegame).

– Volvemos a guardar nuestra memory card como *.mcr, por seguridad yo lo haria en un fichero de diferente nombre. Ya tenemos nuestros savegames convertidos de region y listos para usar.

Metiendo las partidas a CWCheat

– Bueno, llegamos a la parte «compleja». Partiré de la base de que sabéis como poner plugins en el firmware 3.02OEB y que ya teneis puesto y andando CWCheat con los juegos de psx.

– Lo que vamos a hacer ahora es arrancar un juego de PSX, por ejemplo Final Fantasy 7 (USA).

– Una vez arrancado y el juego en marcha, mantendremos pulsado SELECT hasta que salga el menu de CWCheat. Si no saliera, soltad el boton y volver a pulsarlo cuando el juego haya cargado un poco más.

nota: podría ser que según cuando os dé por cargar CWCheat se cuelgue la PSP. Intentad no darle cuando empiecen videos.

– Aparecerá el menú. Vamos a «Manage memory cards» y entramos con «X» (botón por defecto). Ahi tendréis cuatro opciones. Pulsamos «X» en la primera opcion, llamada «save memory card 1 to memory stick».

– Ya podemos salir y conectar la PSP al PC..

– Vamos a la carpeta seplugins->cwcheat->mc . Ahi veremos un archivo .mcr con un nombre bastante raro.

– Ahora procederemos a copiar el nombre del archivo y substituirlo por nuestro *.mcr que creamos anteriormente con nuestras partidas. Tambien podemos poner varios archivos, solo hemos de cambiar el numero, que puede estar entre 0 y 254, lo que hace un total de 255 memory cards por juego.

– Ahora que ya tenemos nuestras memory cards con nuestros savegames, podemos desconectar la PSP del PC.

Cargando las memory card en POPS

Esta parte es bastante engorrosa al principio, pues tiene truco, pero de la manera que os cuento deberiais ser capaces de hacerlo en todos los juegos.

– Arrancamos el juego de psx.

Cuando salga el logo de playstation pulsaremos select hasta que aparezca el menu de CWCheat. En caso de que el juego siga cargando y no salga el menu, soltamos y volvemos a pulsar hasta que nos salga. Puede que como comentaba antes, se cuelgue la psp. Provad un par de veces si es necesario hasta que saqueis el menu de CWCheat cuanto más pronto mejor.

Por ejemplo en FFVII mantener pulsado desde el logo funciona, pero en FFIX(con parche de paradox) tendremos que soltar y hacerlo en la pantalla de paradox, y en DBZLegends deberemos hacerlo durante el video de intro despues del logo de Bandai.

Hacer esto es necesario para cargar la memory card correctamente sin problemas, almenos con Final Fantasy VII y IX, por lo que lo extiendo a todos los juegos por seguridad.

– Ahora en el menu de CWCheat entramos a «Manage memory cards» con «X» (boton por defecto). En este menu seleccionamos la memory card que queremos cargar con -> (flecha derecha) y <- (flecha izquierda).

– Una vez que tenemos la memory card que queremos cargar, seleccionamos «load memory card 1 from memory stick» para cargar esa memory card en el slot 1 o «load memory card 2 from memory stick» para cargar esa memory card en el slot 2. Por supuesto podemos cargar 2 memory cards, una en cada slot, o cargar la misma 2 veces.

– Una vez cargado, salimos del menu del CWCheat y seguimos con nuestro juego tranquilamente.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Para que la carga de la memory card sea permanente tenemos que hacer algun proceso de escritura con ella, ya sea guardar partida, crear una partida nueva, cualquier cosa que implique escribir en una memory card. Si no lo hacéis la proxima vez que arranques el juego no tendrás partida.

Sacando las memory card de POPS

El objetivo de este proceso es poder utilizar de nuevo nuestras partidas guardadas en POPS en un emulador de PC (EPSXE) para, por ejemplo, cambiar de CD en Metal Gear Solid, o más tarde volver a introducir las partidas en nuestra memory card de psx.- Este proceso es relativamente sencillo, arrancamos el juego de psx y accedemos al menu de CWCheat manteniendo pulsado SELECT. Al contrario de antes, esto lo podemos hacer en cualquier momento del juego.

– Accedemos a «Manage memory cards».

– Seleccionamos con -> (flecha derecha) y <- (flecha izquierda) el archivo de memory card donde queremos «exportar» las que tenemos en POPS, preferiblemente una que este vacía (hay 255, si teneis que acordaros de lo que teneis en cada una vais listos ).

– Ahora pulsamos «X» (boton por defecto) sobre «save memory card 1 to memory stick» para guardar el contenido del slot 1 en el fichero antes seleccionado o «save memory card 2 to memory stick» para guardar el contenido del slot 2 en ese fichero.

– Listo, ya podeis seguir jugando o salir, vuestros savegames estan listos en formato *.mcr nativo de EPSXE, con lo que podeis usar ese archivo para, por ejemplo, cambiar finalmente de CD en Metal Gear Solid.

No creo que deba decirlo, pero las memory card estan en seplugins->cwcheat->mc .

Conversión entre formatos de memory card

Bueno, no todo el mundo usa el EPSXE, hay otros emuladores y utilidades que utilizan diferentes formatos de memory card, así que vamos a ello, es un proceso bastantesimple.

– Abrimos nuestro fichero *.mcr con PSXMemTool.

– Clickamos en save.

– Elegimos el formato en el que queremos guardar nuestra memory card y guardamos el archivo.

– Si por algun motivo necesitasemos savegames individuales, y no un archivo de memory card, abririamos el *.mrc con PSXGameEdit, elegiriamos el savegame que quisieramos y clickeariamos en file->save single game save , lo cual nos creara el archivo individual *.mcs *.psx o cualquier otro que necesitemos.

Ordenando un poco nuestras memory card

Bueno, esta seccion es un poco por pijerío, para los que les gusta tener las cosas ordenadas. Yo pesonalmente el día que me puse a backupear mis 7 memory card de PSX, vi que no iva a ningun lado con 7 archivos de memory card que no sabía qué contenían, así que decidí crearme una memory card para cada juego y meter ahi todas mis partidas, con lo que cuando busco una partida de un juego, simplemente abro esa memory card y cojo la que me interesa.- Para este menester utilizaremos el PSXMemTool. En el pack de aplicaciones esta el Memory Card Manager, que es mas sencillo para este menester, pero PSXMemTool es mas grafico y ordenado, ya que si seleccionamos un savegame que ocupa más de un bloque, automaticamente quedan implicitos los otros bloques, lo que ayuda a la vista.

como veis, tengo una memory card por juego, en formato *.gme, pues soy poseedor de un DexDrive y ese formato me es mas cómodo. Tambien podeis apreciar la sencilla interfaz de Memory Card Manager.

– Procedemos a abrir una *.mcr (u otro formato de memory card) que queramos ordenar con PSXMemTool.

– Para transferir datos a una nueva memory card, es tan sencillo como hacer click derecho sobre un savegame y darle a «Copy Slot To Other Card». Si quisieramos copiar el savegame a una memory card ya existente, primero tendriamos que abrirla en la pestaña «Memory Card 2» usando «Open».

Transferimos las partidas de «Tomb Raider IV» a una memory card nueva

– Para eliminar savegames utilizaremos un método más seguro (podemos hacerlo de dos maneras). Con click derecho pulsaremos sobre el savegame(s) que queramos borrar y seleccionaremos «delete slot».

– Una vez hemos seleccionado con «delete» los savegames que queremos eliminar, volvemos a hacer click derecho y pulsamos sobre «Purge Deleted Slots», con lo que nuestras partidas se borraran de la memory card.

nota: si nos cansamos de delete+purge, podemos usar directamente «Remove Slot», pero veo más práctico el otro método.

– Ya solo queda guardar nuestras memory cards para mantener los cambios.

Información sacada de elotrolado.net

3 comentarios en «Savegames de PSX (PSX PC PSP)»

  • cmo se devuelve la partida a la Memory Card

  • pongan un link de dscarga para la memoricard menos complicados por favor

  • ajajajajajajaja ojala lean esto porque agradesco la info, muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias. Esto lo queria hacer hace años y ahora que me entro la nostalgia denuevo lo pude hacer XD

    thanks

Los comentarios están cerrados.