Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

Seguridad

10 formas de proteger tu portátil de los ladrones

Podemos tener todo el cuidado del mundo con nuestros portátiles, pero es inevitable que alguna vez nos descuidemos, en ese momento por desgracia suelen proceder muchos robos de portátiles. Estos son algunos consejos que debemos de tener presentes todos a la hora de tener un portátil con el que nos movemos por el mundo:

  1. Contraseña en BIOS:
    La BIOS de los PC permite añadir una contraseña a la hora de iniciar de cualquier forma el ordenador, sin esta contraseña el ordenador no se inicia.
  2. Contraseña en el sistema operativo:
    Todos los sistemas operativos de hoy en día ofrecen crear cuantas de usuario protegidas por contraseñas antes de iniciar sesión.
  3. Sistemas antirobo:
    Casi el 90% de los portátiles traen un pequeño hueco para usar cables de seguridad que van anclados a las mesas y conectados a tu portátil, que solo se quitan con la llave original.
  4. Archivos encriptados:
    Hay muchas aplicaciones que encriptan tus archivos para que nadie sin tu contraseña puedan abrirlos, en algunos casos los robos de portátiles son para sacar información.
  5. Usa la webcam para denunciar robos:
    Ya muchos modelos de portátiles incluyen una webcam integrada, se pueden descargar programas o diseñar flujos de trabajo para que cuando se inicie sesión la cámara tome una foto y la envíe a una cuenta de correo electrónico. Para MacBook y MacBook Pro tenemos Take Picture un plugin de Automator que toma una foto. Para PC hay otras aplicaciones.
  6. Portátiles con lectores de huella:
    Ya son muchos los portátiles que incluyen el reconocimiento de la huella de tu dedo como sistema de seguridad para poder acceder a cualquier información del disco duro.
  7. Sensores de movimiento:
    Son pocos, pero por ejemplo portátiles Lenovo y Apple incluyen un sensor de movimiento diseñado para proteger la información del disco duro, pero también se puede utilizar para crear aplicaciones como iAlertU (vídeo demostración) que al notar movimiento empieza a pitar como un loco.
  8. Usa contraseñas alfanuméricas:
    Lo digo y lo repito, nunca contraseñas de menos de 6 dígitos y que sean una combinación de letras y números. Aquí es donde entra tu ingenio y buscar que combinación es para ti más fácil de recordar.
  9. Maletas para portátiles, mala idea:
    Es como anunciar que llevas un portátil al mundo, mejor que una típica maleta hazte con una mochila o con una cartera para este uso pero que no son tan fáciles de reconocer.
  10. Jamás dejes solo tu portátil en un lugar público:
    Y menos si es un sitio donde entra y sale mucha gente como puede ser una cafetería , un congreso, etc… Aun cuando tengas conocidos cerca siempre se pueden despistar un momento y pasar lo peor.

Y en el caso de que nada de esto te ayude no te olvides nunca de intentar tener cuanta menos información importante en el portátil mejor, usa sistemas de almacenamiento como Box o tu propia cuenta de email para guardar datos importantes. Por supuesto, cuando veas que te han robado el portátil denunciarlo es lo primero, y si tienes los números de serie mejor que mejor.

Por último algo muy importante, jamás compres portátiles de dudosa procedencia.