Que son los led y para que sirven

¿Que son los leds?
LED viene de las siglas en inglés de Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz), los leds básicamente son lámparas de estado sólido, o sea sin filamento ni gas inerte que lo rodee, ni cápsula de vidrio que lo recubra. El led es un semiconductor unido a dos terminales cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente) recubierto por una resina epoxi transparente. Cuando una corriente circula por el led se produce un efecto llamado electroluminiscencia o sea el led emite luz monocromática en frecuencias que van desde el infrarojo pasando por todo el espectro de luz visible y llega hasta el ultravioleta.

¿De que época datan?
El primer led practico se dio a conocer en 1962.

¿Donde se utilizan?
Los leds empezaron a utilizarse en un principio como indicadores en muchos equipos de uso doméstico, como indicadores on/off, vúmetros, displays numéricos, etc. Este fue el uso principal por muchos años debido fundamentalmente a su baja luminosidad. Hoy en día se están utilizando cada vez mas en cartelería en exteriores e iluminación como reemplazo de lámparas incandescentes gracias a su mejorada eficiencia lumínica. Otras aplicaciones son Carteles de mensajes variables (VMS), pantallas gigantes, semáforos y señales de transito, reemplazo de luces de posición, frenos e iluminación interior en automóviles, terapias de luz infrarroja en aplicaciones medicas, barreras infrarrojas, controles remotos, etc.

¿Que ventajas tienen los leds en comparación con las lámparas incandescentes?
Poseen varias ventajas dentro de las cuales podemos citar: Reducido tamaño: Solo unos pocos milímetros cúbicos, Reducido consumo de energía: Generalmente en el orden de 100mw, comparado con 1 watt de las lámparas mas pequeñas. Elevada eficiencia de conversión: Esto es gran parte de la energía eléctrica de entrada es transformada en energía lumínica. Larga vida útil: Hasta 100.000 horas de vida útil comparado con 8.000 horas de vida útil de una buena lámpara incandescente. Elevada resistencia mecánica: Al ser elementos 100% sólidos, resisten golpes y vibraciones mucho mejor que una lámpara incandescente. Elevado tiempo de respuesta: Usualmente en el orden de los 0,1 microsegundos en comparación con mas de 20 milisegundos para las lámparas incandescentes, esto permite utilizar los leds en forma multiplexada como en los displays alfanuméricos o en aplicaciones de telecomunicación por aire o por fibra óptica.

¿Como conecto un led a una batería o fuente de alimentación?
En led es un diodo y como tal posee un cátodo y un ánodo y a diferencia de las lámparas incandescentes que están especificadas para una tensión de trabajo determinada, los leds están especificados para una corriente de trabajo determinada, que para un caso típico ronda en los 20 ma. Por lo que debemos limitar esta corriente con una resistencia. La forma típica de conectar un led a una fuente de tensión se muestra en la siguiente figura:

LED

El cátodo se conecta a negativo de la batería y el ánodo a la resistencia. La forma de calcular dicha resistencia esta dada por la ley de Ohms por la siguiente formula: Resistencia = (Vbat – V led)/ Iled La resistencia esta expresada en Ohms, Vleds es la tensión que cae en los extremos del led cuando circula una corriente (expresada en Amperes = Iled) típicamente es 1,5 volts para un led infrarrojo, 1,8 Volts para un led rojo, 2,3 volts para un led verde y 3,8 volts para un led azul (mayor tensión mientras mas elevada sea la frecuencia de emisión)Por ejemplo si quiero conectar un led rojo a una batería de 9 Volts y quiero que circule una corriente de 20 ma. por le led la resistencia será: R = (9V. – 1,8V.)/0,02 A = 360 Ohms.

¿Como identifico los terminales del led?
Por regla general tenemos que el terminal mas corto señala el cátodo.

¿Que pasa si conecto un led al revés?
Simplemente no encenderá y esto no representa un problema en la mayoría de los casos pero si la tensión de la batería es elevada la corriente de perdida del led aumenta y puede llevar el led a la destrucción (ya que en inversa se comporta en forma similar a un diodo Zenner) por eso si se va a conectar un led a una fuente de alterna conviene rectificar dicha tensión con un diodo (ej:1N4007).

3 Comentarios en “Que son los led y para que sirven”

  1. nico:

    ai distintos tipos de led o siempre son =les?
    los que se ocupan en indoor son especiales o son comunes


  2. ArKKaN:

    Todos son leds, pero dependiendo de la forma tienen diferentes denominaciones estan los led cÓnicos, led rectangulares, led piraña, led SMD incluso hay led de iluminación de hasta 100W que requieren de disipadores de calor.


  3. abril:

    Para que sirve un led? URGENTE RESPONDAN LOS MAS ANNTES POSIBLE PORFAVOR


Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better