Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

CuriosidadesNoticiasRecursos

Crean el mapa más exacto que jamas existio

BRILLANTES-Tierra-Agencia-Espacial-Europea_CLAIMA20101229_0180_8Se hizo en base a imágenes satelitales y ya está en la red.

Su fidelidad se debe a la máxima resolución lograda en las imágenes empleadas para construirlo. Entre sus múltiplos usos figura un mejor monitoreo de los efectos del cambio climático global.

Se trata de un mapa que fue elaborado en tiempo récord. Los especialistas de la ESA lo consiguieron hacer en un año, a través de un dispositivo llamado espectrómetro de imágenes de resolución media que se encuentra en el satélite Envisat, lanzado en 2002 para monitorear la atmósfera, los suelos, las capas de hielo, y los océanos de la Tierra.

Tras el análisis de los datos reunidos durante 2009 con el espectrómetro, se construyó el mapa de cobertura de suelos de mayor resolución: 300 metros. “Es muy útil que se haya desarrollado este mapa mundial”, opinó Natalia Marlenko, doctora en geografía y profesora titular de sensores remotos de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de este nuevo mapa mundial, Marlenko considera que los tomadores de decisiones gubernamentales de los diferentes países podrán planificar y administrar mejor los recursos tanto como los usos del territorio. “Había algunos mapas similares hasta ahora, pero eran sólo de algunos países. Este nuevo, en cambio, es del mundo, y es de uso libre y gratuito”, enfatizó.

la-tierra

Sebastian Matias Rausch

Soy un chico de 23 años, de la ciudad de Paraná, Argentina. Solo un simple estudiante de Ingeniería Electrónica que le gusta la tecnologia.