Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

Programación

Base de Datos en Visual Basic.NET (Mucho más facil)

Hay una alternativa más fácil para hacer un software con Base de Datos, quizás no sea la mejor, o quizás no deban seguir siempre esta alternativa, pero igual se las enseño, para simplificar un poco las cosas.

Para esto existe una .dll, la cual tienen que descargarla, lo he subido a Mediafire. (No quiero comentarios diciendo que los suba a otro servidor, son 16kb)
Aquí les dejo el link: http://www.mediafire.com/?6mqb6cm4izm69rf

Empecemos…

Descarguen la dll a su disco duro, a continuación, abran Visual Basic, en mi caso, uso Visual Basic 2008 Express, vayan a Explorador de Soluciones, hagan clic derecho sobre su solución y seleccionen Agregar Referencia, tal como lo muestra la siguiente imagen:

vb-base-de-datos-facil

En la ventana que les aparecerá, seleccionen la pestaña Examinar, busquen la dll que descargaron y hagan clic en Aceptar.
Verán que arriba de la solución, tienen 3 botones, hagan clic en el segundo (Mostrar todos los archivos) les aparecerá un árbol de archivos, seleccionan la carpeta References, y les aparecerá la dll que importaron.

Ok, momento de escribir código, se usará el lenguaje SQL.

Primero hay que importar la biblioteca, así que escribiremos:

[vbnet]Imports net.pecesama.db.OleDb[/vbnet]

Después crearemos dos variables, una de tipo ConexionOleDb, y otra de tipo DataTable

[vbnet]Dim con As conexionOleDb
Dim dt As DataTable[/vbnet]

La variable  con la usaremos para ejecutar sentencias SQL, y la variable dt la usaremos para pasar las sentencias al DataGridView.
Crearemos una variable para asignar la ruta donde se encuentre la base de datos (Office 2003, *.mdb)

[vbnet]Dim rutaBD As String = Application.StartupPath + “\bd.mdb”[/vbnet]

Instanciaremos el objeto ConexionOleDb con la variable con, y le pasamos la ruta de la bd.
[vbnet]con = New conexionOleDb(rutaBD)[/vbnet]

Hacemos un condicional para ver si la bd se conecto correctamente, la única causa que me sucedió a mi de no haberse conectado es por que la ruta de la bd era incorrecta. Si la ruta es correcta, ejecutará esa sentencia que ahora verán, y la mostrará en el DataGridView llamado Data, en caso contrario, mostrará un mensaje de error diciendo que no se pudo conectar, y su causa, gracias al con.error.

Como ven, para crear una sentencia SQL usaremos la variable dt, le asignamos un valor con la variable con, usando el método ejecutaSql, pasándole la sentencia SQL en String, finalmente le pasamos el valor al objeto Data mediante la propiedad  DataSource, como allí ven.

[vbnet]
If con.conectar Then
dt = con.ejecutaSql(“SELECT id_usuario AS ID, usuario AS Usuario, pass AS Contraseña, nombre AS Nombre FROM Usuarios”)
Data.DataSource = dt
Else
MessageBox.Show(“No se pudo conectar a la BD” + vbCrLf + vbCrLf + con.error, “Error al conectar”, MessageBoxButtons.OK,         MessageBoxIcon.Error)
End If
[/vbnet]

Para ejecutar correctamente este código deben tener un objeto DataGridView llamado Data en su formulario.

Lo único que tienen que hacer es pasarles el codigo SQL en una variable de tipo String a la variable dt, y despues pasarselo al DataSource del objeto Data.

Este fue un tutorial corto, ya que es fácil y no hay mucho que explicar.
Si tienen dudas déjenlo en los comentarios y con gusto se las responderé.

Un comentario en «Base de Datos en Visual Basic.NET (Mucho más facil)»

  • Que hace esto? yo ando buscando un scrip que me crea la base de datos sin tener que hacerla pensaba que era este Tu lo conoces?

Los comentarios están cerrados.