Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

Tutoriales

GPG – Exportar nuestra clave pública – IV

El primer paso para el intercambio de archivos y mensajes cifrados con GPG, es el intercambio de claves, como vimos en el primer artículo, Juan y Ariel intercambiaban mensajes, pero también debieron intercambiar primero su clave pública.

Empezaremos con exportar nuestra clave pública para mandarsela a alguien por correo, por el servidor de claves, subirla a nuestra página web, etc. Lo haremos usando la opción –export desde la consola, de la siguiente manera:

mauro@Masciar:~$ gpg –output TodoSoluciones.gpg –export prueba@mail.com

Como ven, primero usamos la opción –output para decirle cómo se va a llamar el fichero que contendrá la clave pública, luego la opción –export como antes dijimos, especificando algún identificador, en este caso he especificado el e-mail, aunque puede ser cualquier otro, como el nombre o el comentario.

Bien, ya tenemos nuestro archivo para compartir con el mundo, pero hay un problema, la clave se exporta en formato binario, y esto puede no ser recomendable, por lo tanto lo que haremos será exportarla en un formato llamado Armor-ASCII, también conocido como Radix-64, que es parecido a Base64 de MIME, la diferencia que Radix-64 añade una suma de verificación CRC de 24 bits.

Para poder exportar la clave con Armor-ASCII tendremos que usar el comando anterior, pero añadiendo la opción –armor, de la siguiente manera:

mauro@Masciar:~$ gpg –armor –output TodoSoluciones.asc –export Prueba

Y también hemos cambiado el formato del archivo a .asc

Ya estamos listos para enviar nuestro fichero TodoSoluciones.asc a cualquiera por cualquier medio para que la importe y pueda enviarnos archivos o mensajes cifrados.