Fuentes TTF: tipografías para Linux

Las tipografías (también llamadas fuentes) TTF son un formato estándar de «tipos de letras», desarrollado originalmente por Apple y añadido desde Windows 3.11 para ser utilizado en los sistemas operativos de Microsoft, donde se han generalizado muchísimo.

ttf fonts fuentes tipografias

Estos ficheros contienen las distintas formas y tamaños que tendrán las distintas tipografías utilizadas, que se separan en lo que se denominan familias.

Por ejemplo, varias familias bastante conocidas son: Arial, Times New Roman, Verdana, Tahoma o Sans Serif, incluídas en el sistema operativo como familias básicas.

familias arial verdana tahoma comic sans serif fuentes tipografias

Cada familia reside en uno (o varios) ficheros TTF, implicando cierta modularidad y dejando a nuestra posibilidad añadir nuevos tipos de letra si así lo queremos, con sólo añadir ficheros de tipografías en la carpeta c:\windows\fonts (en Windows).

Se pueden conseguir multitud de tipografías TTF en estas direcciones:

Por su parte, en Linux, se utiliza un proyecto llamado FreeType, aunque también tiene a disposición de los usuarios la posibilidad de utilizar fuentes ttf de una forma muy sencilla. Veamos como hacerlo en un Ubuntu:

Instalar tipografías TTF en linux


Instalamos las tipografías básicas de Microsoft:apt-get install msttcorefontsComo veremos, se instalarán varias familias básicas en la ruta /usr/share/fonts/truetype/. Existen multitud de tipografías TTF disponibles en los repositorios de apt, podemos buscar los existentes escribiendo:

apt-cache search ttf- | grep -i tipoPudiendo instalar cualquiera de ellas de la misma forma que la expuesta en el ejemplo anterior (apt-get install).

Añadir una tipografía TTF en Ubuntu


Es muy sencillo. Sólo tenemos que buscar el fichero.ttf, por ejemplo, uno descargado de la web de DaFont: Verdana hand. Pulsamos en Download PC / Mac OS X y descargamos el fichero.Este fichero deberá ser copiado en un directorio de la ruta que mencionamos anteriormente. Eso se puede hacer desde el mismo navegador cuando bajamos el fichero, o desde una consola:

mkdir /usr/share/fonts/truetype/ttf-verdana-hand
cp verdana_hand.ttf /usr/share/fonts/truetype/ttf-verdana-hand/
fc-cache
Con esto, crearemos una carpeta llamada ttf-verdana-hand donde colocaremos el archivo y posteriormente, actualizaremos el caché de tipografías del sistema con fc-cache.

Listo. Sólo tenemos que ir al menú Sistema / Preferencias / Apariencia / Tipografías o escribir desde una consola:

gnome-appearance-propertiesEn este panel de preferencias podrás elegir la fuente para utilizar en el sistema operativo en las diferentes partes (aplicaciones, documentos, títulos de ventana, consolas, etc…). En la parte de abajo, puedes elegir el renderizado que prefieras, altamente recomendado el Suavizado de subpíxel (LCD), lo que mejorará sustancialmente la visualización de fuentes.

Instalar un visualizador de fuentes


Puedes optar a instalar FontyPython (la aplicación que hace NII!), un pequeño visualizador de tipografías escrito en Python:apt-get install fontypythonRecuerda, buscar en la ruta /usr/share/fonts/truetype para encontrar las tipografías a visualizar.

1 Comentario en “Fuentes TTF: tipografías para Linux”

  1. x7iBiT:

    Un apunte: si queremos instalar las fuentes solamente para nuestro usuario, entonces hay que copiarlas al directorio .fonts de nuestro home. Si el directorio no existe simplemente lo creamos:
    mkdir ~/.fonts


Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>