Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

S.O.

UNetbootin: Sistemas operativos bootables desde USB

UNetbootin es un esplendido programa, con el cual en unos pocos clics podemos tener un Live USB con nuestro Sistema Operativo preferido u otras herramientas que deseemos. Igualmente nos permite instalar en el disco duro distribuciones como Ubuntu, OpenSUSE, Fedora o Mandriva.

Y no hay que temer la pérdida de nuestro Windows y los documentos que tengamos almacenados, ya que el asistente dejará intacta la instalación de Windows y «hará sitio» a Linux para tener los dos sistemas operativos en nuestro ordenador.

Volviendo a los USB que era de lo que queria hablar, esta herramienta nos permite trastear y probar distribuciones, sin estar quemando CDs, DVDs y si no nos gusta, solo tenemos que borrarla y meter otra y por si fuera poco cargara mucho mas rápido si disponemos de USB 2.0.

Para hacer la instalación nos permite dos formas muy comodas:

  1. Podemos seleccionar la distribución que deseamos y el mismo se encarga de descargarla e instalarla (Tardara mas al tener que descargarla primero.

    screenshot

  2. Mediante una ISO almacenada en nuestro ordenador.

    screenshot

Una vez seleccionada la forma que deseamos usar, solo nos queda decirle donde la queremos instalar, en este caso el USB que se encuentra en D:\ y damos a ok.

screenshot

Una vez terminada la instalación solo nos queda, reiniciar el ordenador, y arrancar desde USB, o bien entrando en la bios, y seleccionando el USB como arranque primario, o pulsando una tecla que active el selector de Arranque, en el mi caso «F9».

En la web oficial, tienen un listado de S.O. compatibles:
http://unetbootin.sourceforge.net/

En mi caso, tengo varias ISOs que me gustan, pero no hay ganas de ir para todos lados con 4 o 5 USB, si alguien conoce la forma de instalar varias Live USB, o instalarlas en el mismo Pendrive, estaria genial saberlo.

Estas son mis preferidas para quien quiera probarlas.

Ubuntu Distribución basada en Debian.
BackTrack Auditorías de seguridad de sistemas.
WifiSlax Auditorías de seguridad Wireless.
Hiren’s BootCD La navaja suiza (particiones, backups, recuperacion de datos, reparación de disco duro, y muchas cosas más, mejor ver la web oficial)

Y para los que se quedan con ganas de mas, aqui va una lista con muchas más que aprobeche ;D.

http://www.livecdlist.com/