Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

PHPWeb

PHP Básico

PHP no es más que códigos de programa incluidos dentro de una página Web y que se ejecuta desde el servidor el cual deberá aportar soporte para interpretar este lenguaje, enviando así al navegador el resultado del programa procesado. Expliquemos estos con este ejemplo:

Dentro de una página Web hecha con HTML le incluimos el siguiente SCRIPT:

Código:

<?php    

   echo "Hola Mundo";    

?>

Esto enviará como resultado al navegador lo siguiente:

Hola Mundo

Lo increíble de esto es que jamás mostrará el código del programa… sólo enviará la respuesta del programa después de procesada.

Creo que ya comprendes entonces que es lo que hace PHP, si hacemos volar la imaginación te darás cuenta la amplia cantidad de aplicaciones que le podemos dar a este poder… manipular fechas y tiempos, manipular bases de datos, realizar cálculos matemáticos, personalizar las presentaciones según lo deseemos, etc.

Por lo pronto, comencemos con la sintaxis de este lenguaje y para ello analicemos el siguiente SCRIPT:

Código:

<?php    

   $MYVAR = "1234";    

   $myvar = "4321";   echo $MYVAR. "";    

   echo $myvar. "";    

?>

Esto dará como resultado:

1234
4321

Lo primero que vemos en este SCRIPT es que las instrucciones de PHP comienzan con por lo que incluso se pueden crear varios conjuntos de instrucciones dentro de una misma pagina Web. Lo siguiente que observamos es que las variables comienzan con el símbolo $ y que se diferencian las mayúsculas de las minúsculas, es decir, son sensible case. Las etiquetas
están concatenadas por un punto «.» con lo que el navegador hará una salto de línea, y por último notarás que todas las lineas de comandos terminan con punto y coma «;» , esto es muy importante de no olvidar.

Pero veamos ahora un ejemplo más complejo aún:
Código:

<?php    

   $SUM1 = 12;    

   $SUM2 = 4;    

   $TOT = $SUM1 + $SUM2;    

   echo "La sumatoria de " . $SUM1. " más " .$SUM2. " es igual a " .$TOT";    

   // Este programa realiza la suma de 12 + 4 y lo presenta en pantalla    

?>

Creo que esto no necesita mucha explicación, como es fácil ver lo que este pequeño programa hace es: declarar el contenido de la primera variable, declarar el contenido de la segunda variable, realizar la suma de ambas variables y asignarla a una nueva variable, y por último realiza la salida del resultado pero incluyendo texto para hacer más fácil la interpretación del mismo. Veremos como resultado en pantalla:

La sumatoria de 12 más 4 es igual a 16

Notemos que para poder hacer la mezcla de variables con texto hemos recurrido a la concatenación y esto se hace interponiendo un punto «.». Podemos observar también que hay un comentario dentro del SCRIPT, este comentario no afectará en nada al programa pero es importante acostumbrar usarlos para mantener organizados nuestro programa y no confundirnos en un programa más extenso.

Existen varias formas de incluir comentarios y estas son:

Código:

<?php    

   // Esto da comienzo a una línea con comentarios.    

   // Esto es un comentario   /* Esto da comienzo a un grupo de líneas de comentario, se cierra con */    

   /* Esto es un comentario    

       que incluye varias líneas.    

       Es por eso que uso este tipo de inclusión. */    

?>

Con esto hemos explicado brevemente como se pueden manipular y mostrar datos desde php de forma facil y sencilla, mas adelante pondremos algun ejemplo de como realizar conexiones a bases de datos MySQL.