Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

FlashOptimizaciónWeb

Optimización de webs en flash para indexadores

Desde sus comienzos Flash ha tenido como grandes ventajas las posibilidades gráficas y de interactividad tanto con el usuario al principio, como cliente/servidor en sus últimas versiones, sin embargo siempre ha adolecido de importantes defectos que se hacen más visibles conforme crece la importancia que se da a la indexación de las páginas web en buscadores y al seguimiento y métricas sobre el tráfico y las visitas web.

Hay un dicho en internet que dice que si no sales en Google no eres nadie. Si bien esta afirmación puede resultar algo excesiva, si que es cierto que una parte fundamental para el exito de muchos proyectos web es la correcta realización de las páginas, de forma que los indexadores, sean Google, MSN, Ask Jeeves, o cualquier otro, sean capaces de indexar el mayor número de ellas y de forma correcta.

Hay diferentes técnicas que hay que tener en cuenta, como la utilización de url’s “legibles”, el uso de títulos apropiados en las páginas, el etiquetado “correcto” de enlaces e imágenes, por poner las principales. Todas estas técnicas forman parte de algo que se viene llamando SEO “Search Engine Optimization”, que no es más que un conjunto de metodologías orientadas a optimizar la visibilidad de un web en los listados de los buscadores. Sin embargo todas estas metodologías son difíciles o incluso imposibles de aplicar en los webs hechos con flash.

Las webs hechas en flash tienen su principal utilización en webs con grandes requerimientos multimedia, o en los últimos años, en webs en las que se necesitan determinadas caractarísticas de interacción con el usuario que son complicadas de conseguir con HTML, al menos hasta la llegada de mecanismos basados en XMLHttpRequest, principalmente aplicaciones en las que es necesario que la pantalla se reconfigure conforme el usuario genera eventos y si envía y recibe información al servidor en segundo plano. Sin embargo también es cierto que muchas empresas han abusado de flash para crear webs para todo tipo de empresas, al igual que se hizo al final de los 90 con la utilización masiva y desacertada de frames en todo tipo de webs.

Actualmente indexadores como Google son capaces de procesar los archivos swf y leer las cadenas de texto que contienen, de forma que permiten indexar páginas que contengan flash. El problema radica en que si todo el web está hecho en un único flash, residente en la página principal normalmente, los indexadores tienen únicamente una página para indexar, la cual contiene un flash con todos los textos del web. Esto provoca que el indexador indexe una única página y que el peso de las palabras que contiene se desvirtúe, ya que el indexador considerará que están asociados a esta página, él no es “consciente” de que el flash se divide en diferentes páginas internamente.

Hay alguna solución a este problema, aunque ninguna es tan óptima en cuanto a posicionamiento como sería disponer de un web realizado en (X)HTML puro. Una posible solución es no utilizar un único flash para todo el web, si no construir páginas html independientes que contengan cada una el flash que representa su contenido.

Otras soluciones se basan en la utilización de una versión html equivalente que sería la que el indexador utilizaría. En este caso cuando un indexador trate de indexar la página web, ésta podría detectarlo y servir la versión html en vez de la basada en flash. Esto tiene un problema relacionado con ciertos abusos que se han hecho en los indexadores orientados a trampear las posiciones. Los indexadores deben tratar de garantizar que los contenidos que indexan sean los mismos que verá el usuario cuando acceda a la página, en otro caso se estaría desvirtuando su trabajo y sería un agujero para la utilización de determinadas trampas. Es por esto que, aunque este método pueda funcionar, no se pueda considerar completamente válido.

Aparte hay que tener en cuenta una cosa más, que es el coste económico que implica preparar mínimamente una web en flash para que sea indexable. En los casos en los que se dé mucha importancia al posicionamiento en buscadores como una forma de atraer audiencia a la web, habrá que sopesar cuidadosamente la utilización de flash, en qué medida, cómo, y qué costes implica en cuanto a la optimización de la web resultante. Sin olvidarnos también de que en estos casos estaremos también interesados seguramente en realizar seguimiento de audiencias, trabajos sobre estadísticas de tráfico, etc…, puntos en los que las web hechas en flash adolecen de problemas similares.

Autor: Patxi Echarte
http://www.eslomas.com/index.php/archives/2005/04/17/optimizacion-webs-flash-indexadore