Todo Soluciones

Gadgets, Tecnología e Internet.

GuiasInformática

Guia Antivirus

¿Qué debes saber de los virus?

Medios de entrada más habituales para los virus

* Unidades de disco extraibles: este factor solo es importante si se utiliza mucho este tipo de medios y se intercambia continuamente con otros usuarios. Si algun archivo se encontrase infectado y trabajásemos con él en un ordenador, éste será infectado.

* Redes de ordenadores: deben estar atentos a este factor los ordenadores que pertenezcan a grandes redes de area local y tengan gran transito de informacion de unos a otros.

* Internet: hoy en dia la gran mayoria de las infecciones se producen através de Internet. La infección podría realizarse empleando diferentes caminos como los siguientes:

  1. Correo electrónico: Es la principal fuente de contagio hoy en dia. En un mensaje enviado o recibido se pueden incluir documentos o ficheros (fichero adjunto o anexado, «attached»). Estos ficheros podrían estar infectados, contagiando al ordenador destinatario.
  2. Páginas Web: Las páginas que visitamos en Internet son ficheros de texto o imágenes escritos en un lenguaje denominado HTML. No obstante también pueden contener programas denominados Controles ActiveX y Applets de Java que son programas. Estos sí pueden estar infectados y podrían infectar al usuario que se encuentre visitando esa página.
  3. Progamas P2P: también llamados programas punto a punto o peer to peer. Cada vez estos programas son usados por mas usuarios.
  4. Programas de mensajeria: nos referimos a programas tipo MSN Messenger, Yahoo, AOL, ICQ, etc… Si algun contacto te envia algun archivo no lo aceptes inmediatamente, primero verifica que no es un virus.

Recomendaciones para luchar contra los virus:

1. Utiliza siempre un antivirus actualizado. Es el arma mas efectiva.
2. Verifica, antes de abrir, cada mensaje nuevo de correo recibido. Ten en cuenta que la mayoria de las infecciones actules son por este medio.
3. Evita la descarga de programas de lugares no seguros de Internet. No es habitual, pero cuando no estes en una página de confianza tenlo en cuenta.
4. Rechaza archivos que no hayas solicitado cuando estés en chats IRC o de mensajeria.
5. Realiza periódicamente copias de seguridad. Esto es algo que deberiamos hacer de forma periodica siempre. Hazte un plan de backups periodicos y cúmplelo. Los desastres no son previsibles y un backup minimiza mucho los efectos.
6. Utiliza software legal. Sinceramente, no es un factor importante.
7. Mantente informado. Informacion de la aparicion de nuevos virus, de como utilizar tu antivirus,… Visita periodicamente webs como Alerta-Antivirus.es te ayudará a estar prevenido.
8. Utilice usuarios sin privilegios para tareas comunes. Esto es algo que deberiamos hacer todos, pero la verdad es que es un coñazo. Todos usamos en nuestro ordenador personal una cuenta que tiene privilegios de Administrador porque es lo mas comodo para instalar programas, drivers, cambiar configuracion,…

Características que debes evaluar para la elección de un antivirus

  1. El precio. Puede ser gratuito. Los de pago no suelen ser caros.
  2. Velocidad con que aparecen las actualizaciones con las definiciones necesarias para detectar a los nuevos virus.
  3. Cuantos recursos consume el residente. Hay antivirus muy buenos, pero que consumen tantos recursos que el PC va lento y el usuario termina desactivandolo.
  4. Que tipo de archivos examina el residente. Puede examinar: los archivos que vamos usando (lo convencional), los archivos de las paginas web que abrimos, los correos e-mail, los documentos de MS Office,…
  5. El tiempo que tarda en hacer un análisis completo de nuestro disco duro.
  6. Si detecta troyanos o spywares.
  7. Si permite examinar los recursos de red compartidos.
  8. Si permite programar las actualizaciones o programar el escaner del disco duro a cierta hora.
  9. El soporte tecnico. Por telefono, por internet, por pagina web…
  10. La interfaz y facil instalacion.
  11. Idioma del programa, la ayuda y el soporte tecnico.