Programación

Generar números aleatorios – Math.random(); – Java

javaMuchas veces necesitamos generar un número aleatorio en alguna aplicación que desarrollemos, ya sea, por ejemplo en mi caso, mostrar una de las cuatro imágenes en la ventana principal del juego que estoy desarrollando.

Para esto podemos usar Math.random();

Math viene de java.lang, así que no necesitamos importar nada.

Su sintaxis es la siguiente:
[java]Math.random()*ValorLimite+ValorInicial[/java]
En mi caso tuve que poner:
[java]Math.random()*4+1[/java]
Pero ojo, no es así de sencillo, aparte de que no estamos guardando el valor en ninguna variable, ésta primero se crea como tipo Double, así que tenemos que guardar en una variable haciendo un casting de Double a Integer, esto se hace así:
[java]int numAleatorio = (int) (Math.random()*4+1);[/java]
Y como se podrán imaginar, para usarlo, en mi caso, hice así:
[java]if(numAleatorio == 1) {
lblImagen.setIcon(new ImageIcon(getClass().getResource(«imagenes/imagen1.jpg»)));
} else if (numAleatorio == 2) {
lblImagen.setIcon(new ImageIcon(getClass().getResource(«imagenes/imagen2.jpg»)));
} else if (numAleatorio == 3) {
lblImagen.setIcon(new ImageIcon(getClass().getResource(«imagenes/imagen3.jpg»)));
} else if (numAleatorio == 4) {
lblImagen.setIcon(new ImageIcon(getClass().getResource(«imagenes/imagen4.jpg»)));
}[/java]

5 comentarios en «Generar números aleatorios – Math.random(); – Java»

  • Genial! Muchas gracias por el aporte! 😀

  • ¡Buenísimo! muchas gracias me ayudó bastante.

  • como puedo hacer que nadamas una imagen se genere varias veces, que caiga de forma horizontal o vertical, para un juego en eclipse.
    muchas gracias

Los comentarios están cerrados.